Preguntas que te has hecho alguna vez
¿Cómo influyen los genes en la personalidad?
A pesar de que normalmente creemos que los genes no tienen nada que ver con nuestra personalidad, estamos muy equivocados, y esto lo podemos comprobar con solo pensar en algunos trastornos de la personalidad como la depresión o el trastorno de personalidad anti-social, los cuales son hereditarios.
Científicos importantes como Nathan Gillespie han afirmado que los genes influyen en nuestra personalidad hasta en un 60%, otros dicen que los genes influyen en nuestra personalidad entre un 40% y un 50%.
Para poder determinar cuanta de nuestra personalidad es debida a nuestros genes y como de hereditario es, se han realizado estudios con gemelos tanto monocigóticos (100% del genoma compartido) como dicigóticos y con gemelos adoptados y criados por familias diferentes o criados en la misma familia. Los factores de la personalidad estudiados se han basado en el modelo de los cinco grandes. Estos estudios nos indican la correlación de las medidas de estos fenotipos en gemelos monocigóticos y dicigóticos, esta suele ser aproximadamente el doble en monocigóticos que en dicigóticos. Es decir, en unos gemelos monocigoticos es más probable que estos dos sean extrovertidos, que lo sean dos gemelos dicigoticos o hermanos de diferente tiempo.
¿Cómo influyen los genes en la inteligencia?
Los genes son responsables solamente de una parte de la inteligencia, el resto está determinado por distintos factores ambientales, familiares y sociales. Así lo ha demostrado un largo estudio realizado en Escocia que estudió la inteligencia de unas 2.000 personas a lo largo de su vida.
En los años 90 un grupo de psicólogos de la Universidad de Edimburgo compararon datos sobre la inteligencia de niños de 11 años realizados en 1932 y 1947 con los resultados de las pruebas de inteligencia de estas mismas personas cuarenta años mas tarde (unos 2.000 individuos) y comprobaron el desarrollo de la inteligencia en el ser humano. Además, si tomaban muestras de ADN también podrían comprobar el papel que juegan los genes en este desarrollo de la inteligencia para comprobar si es realmente importante.
¿Por qué nos quedamos calvos?
La causa más común por la que las personas se quedan calvas es la alopecia.
Por otra parte, la calvicie también puede ser hereditaria. En este caso es muy complicado tratarla, ya que la llevamos en los genes y contra eso es muy difícil luchar, a no ser que nos pongamos directamente un implante. Otra causa común de la caída de cabello es el llamado efluvio telogénico, que puede suceder a una enfermedad transitoria, anemia o deficiencias nutricionales. En ese caso, debemos asegurar que nuestra dieta es la más adecuada.
Asimismo, el factor ambiental también hay que tenerlo en cuenta, ya que por ejemplo el aire contaminado, los acondicionadores o determinados líquidos pueden ser muy perjudiciales para nuestro pelo, y varían en función de la sensibilidad individual. Además, hay que tener en cuenta que el pelo envejece y se hace más frágil: pierde grosor y su densidad total disminuye con el paso de los años. En todo caso, lo más frecuente y normal con la pérdida de pelo es que también disminuye, en el caso de los hombres, la testosterona.
Comentarios
Publicar un comentario