La formación de la Luna
LA FORMACIÓN DE LA LUNA
¿Cómo se formó la luna?
La teoría del gran impacto es la teoría científica más aceptada para explicar la formación de la Luna que postula que se originó como resultado de una colisión entre la joven Tierra y un protoplaneta del tamaño de Marte, que recibe el nombre de Tea, por la diosa griega Theia. La hipótesis se planteó por primera vez en una conferencia sobre satélites en 1974.
Se cree que la Tierra chocó con un planeta gemelo del tamaño de Marte, llamado Tea Parte de su masa se fundió con la de la Tierra, aumentando su tamaño y su gravedad. El resto de fragmentos salieron despedidos y la gravedad de la Tierra los capturó. Formaron un anillo de asteroides orbitando alrededor de nuestro planeta. Con el tiempo, se agruparon y condensaron hasta formar la Luna.
Los estudios más recientes de las rocas lunares, indican que se solidificó entre 50 y 150 millones de años después del origen del Sistema Solar. Según esto, la Luna se formó mucho más tarde de lo que siempre se había creído. Al principio, la Luna estaba mucho más cerca de la Tierra. Hoy continúa alejándose, a un ritmo de más de 3 cms por año.
La formación de la Luna y su órbita estabilizó el eje de rotación de la Tierra en 23,5º. Así se reguló nuestro clima. Es la causa de que haya cuatro estaciones. También desaceleró la velocidad de rotación, haciendo que los días fuesen más largos. Sin la Luna, toda la evolución de la Tierra habría sido distinta.
Comentarios
Publicar un comentario