La formación de los océanos

LA FORMACIÓN DE LOS OCÉANOS 

Existen dos teorías principales para explicar la formación de los océanos:

Teoría volcánica

Resultado de imagen de formacion de los oceanos

Hace unos 4, 200 millones de años, las sustancias que formaron el planeta se distribuyeron en distintas zonas. Los metales muy pesados, como el hierro, se hundieron y formaron el centro o núcleo. Debido a la gran temperatura de la Tierra en ese tiempo, algunas de las sustancias más ligeras, como los gases, se liberaron al espacio.
En el transcurso de 600 millones de años, la Tierra se fue enfriando, la superficie de roca fundida se hizo sólida y formó la corteza. En el interior de la Tierra, la roca fundida se encontraba a muy alta temperatura y en algunos lugares comenzó a salir en forma de lava por conductos que se formaron en la corteza y que dieron origen a los primeros volcanes.
También, salieron algunos gases del interior de la Tierra y se quedaron en la parte externa de la Tierra. Con este proceso se empezó a formar la atmósfera, pero era primitiva.
En el periodo comprendido entre 2, 500 y 3, 800 millones de años después del origen de la Tierra, la mezcla de gases que se había acumulado en la superficie a partir de la actividad volcánica, contenía, entre otros, vapor de agua.
Este vapor, con el enfriamiento, se fue condensando primero en forma de nubes y después en forma de lluvia, la cual fue cayendo poco a poco sobre la superficie sólida del planeta. En un principio, la corteza sólida estaba tan caliente que el agua de las lluvias, al posarse sobre ella, se evaporaba instantáneamente. Sin embargo, la temperatura bajó todavía más, lo cual permitió que en algunos puntos se depositaran pequeñas cantidades de agua líquida.
A medida que la Tierra se enfriaba, el agua empezó a acumularse en cantidades enormes, la lluvia siguió cayendo con abundancia durante siglos. Los terrenos bajos, las cuencas y hondonadas se llenaron de agua, y los ríos bajaron caudalosamente desde las montañas para dar origen a los océanos.


Teoría extraterrestre 

Resultado de imagen de oceanos

 Los océanos de la Tierra no deben su origen a la actividad volcánica de nuestro planeta, como se creía, sino a la colisión de asteroides gigantes hace millones de años, según el estudio de un experto del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), recogido en la revista "Nature". Esas son las conclusiones que ha hecho públicas hoy el CNRS, a tenor de las investigaciones del científico Francis Albarède, quien sostiene que "asteroides gigantes cubiertos de hielo" chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Según la tesis de Albarède, la colisión de estos cuerpos helados extraterrestres provocó además un movimiento de las placas tectónicas que favoreció la creación de los continentes y los océanos, condición probablemente necesaria para la aparición de la vida, indica el CNRS en un comunicado. Este fenómeno sería también responsable de la formación de la atmósfera, hasta ahora atribuida a los "vapores emitidos durante el amanecer de nuestro planeta". Según el investigador francés, esos impactos pudieron también repetirse en Marte, pero "el agua se habría secado antes de llegar a penetrar en profundidad", mientras que en lo que a Venus se refiere, nadie sabe cuáles eran las condiciones del segundo planeta del sistema solar antes de que una intensa actividad volcánica remodelarse su superficie. Imagen relacionadaLos científicos sostienen que treinta millones de años después de la formación del sistema solar, la Tierra fue objeto de un impacto lunar que dio origen a nuestro planeta y a su satélite. Sin embargo, dicha colisión no pudo ser responsable de la formación del agua, pues los vientos electromagnéticos y el joven sol "eran todavía demasiado calientes para que el agua y los elementos volátiles se condensaran", sostiene Albarède. "La llegada masiva de elementos volátiles a nuestro planeta correspondería a un fenómeno que se desarrolló algunas decenas de años después del impacto lunar", agregan las explicaciones del CNRS.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto tiempo de vida le queda al planeta?

Preguntas que te has hecho alguna vez

Evolución de las especies