Tsunamis de Indonesia y Japón

TSUNAMI DE INDONESIA 




El tsunami de indonesia ocurrido en 2004 fue causado por un terremoto submarino en el océano Índico que ocurrió el domingo 26 de diciembre a las 07:58 hora local, con el epicentro en la costa de Banda Aceh, Indonesia.Las estimaciones iniciales decían que el tsunami había causado 275.000 muertes sin contar los miles de desaparecidos. El terremoto tuvo una magnitud de 9,3 grados en la escala Rifter. Este tsunami afecto a las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 metros. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8000 kilómetros del epicentro.En total, la comunidad mundial donó más de $7 mil millones de dolares estadounidenses en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto.













TSUNAMI DE JAPÓN

El tsunami de Japón en el año 2011 fue provocado por un terremoto de magnitud 9,0 MW​ que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto ocurrió a las 2:46:23 pm hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón, a una profundidad de 32 kilómetros. El terremoto duró aproximadamente 6 minutos según los sismólogos.El USGS explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.


Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México, Alaska, Canadá, además en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile. La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi, que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.

La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15.893 muertes, 2.556 personas desaparecidas​ y 6.152 heridos.​ El análisis de los 13 135 cuerpos recuperados para el 11 de abril de 2011, reveló que el 92.5 % de los fallecidos murieron ahogados. Las víctimas mayores de 60 años fueron las más afectadas.
Save the Children informó que alrededor de 100 000 niños fueron desarraigados de sus casas, y muchos fueron separados de sus familias porque el terremoto ocurrió en horario escolar.​ 236 niños quedaron huérfanos por el desastre.​ El terremoto y tsunami mató 378 estudiantes primarios y secundarios, y dejó otros 158 desaparecidos.​ Una escuela primaria en Ishinomaki, prefectura de Miyagi, la primaria de Okawa, perdió 74 de 108 estudiantes y 10 de 13 maestros y empleados.


























Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto tiempo de vida le queda al planeta?

Preguntas que te has hecho alguna vez

Evolución de las especies